10/10/2019 Cuba

Daz-Canel fue elegido presidente de la Repblica

El título de Díaz-Canel cambió de "Presidente del Consejo de Estado" a "Presidente de la República", lo que refleja una nueva división de poder en la parte superior del gobierno.


La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento) eligió a Miguel Díaz-Canel como presidente de la República de Cuba, una figura que había dejado de existir en 1976 y fue restituida con la nueva Constitución, aprobada en abril de este año.

En una sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) eligió hoy a Miguel Díaz-Canel como presidente de la República, con 579 votos a favor, y como vicepresidente a Salvador Valdés, con 569.

Una minoría de cubanos había pedido que el presidente fuera elegido de forma directa durante el proceso de consultas para la redacción de la nueva Constitución, pero fueron los diputados quienes tuvieron la potestad del voto.

Permanecerá como jefe de estado hasta 2023 pero no será jefe de gobierno ni presidirá el Consejo de Ministros, funciones que desempeñará un primer ministro.

“Digo como hace un año al asumir la tarea en la Presidencia del entonces Consejo de Estado de Ministros, no venimos a prometer. Venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario”, dijo hoy Díaz-Canel, citado en la cuenta de Twitter de Presindencia de Cuba.

Después de 40 años, Cuba retoma la figura de presidente de la República, con una centralidad fuerte dentro de la estructura del poder estatal.