10/10/2019 Colombia

Naciones Unidas pide acelerar la reinsercin de ex guerrilleros y dar seguridad

La organización reiteró el compromiso de Bogotá con el fin del conflicto en su revisión trimestral del proceso de paz, pero dejó claro que queda mucho por hacer.


La ONU urgió a Colombia a acelerar las medidas para la reinserción de los ex combatientes de las FARC y a garantizar su seguridad y la de líderes sociales y activistas, en el marco del acuerdo de paz sellado con la disuelta organización guerrillera en 2016.

El enviado de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, que presentó su informe ante el Consejo de Seguridad, destacó la necesidad de más avances en la reintegración social de los antiguos combatientes, sobre todo después de que varios ex líderes de la guerrilla hayan anunciado la vuelta a las armas.

"Es ahora más importante que nunca apoyar a las mujeres y hombres que siguen decididamente comprometidos con la paz y a transformar sus vidas y las de sus familias y comunidades", dijo Ruiz Massieu.

El diplomático señaló que se consiguieron resultados con proyectos productivos aprobados por las autoridades con este fin, pero subrayó que "se necesitan más esfuerzos" dado que los proyectos que recibieron financiación del gobierno benefician únicamente a un 14,7 % de los guerrilleros desmovilizados.

"Es clave acelerar el ritmo de los desembolsos de financiación y garantizar el acceso a tierras", insistió, citado por la agencia de noticias EFE.
etiquetas