10/10/2019 Espaa

Les Luthiers dej en una caja del Instituto Cervantes su "tesoro secreto"

Carlos López Puccio y Jorge Maronna, dos de los miembros fundadores del conjunto humorístico-musical formado en Buenos Aires en 1967, fueron los encargados de explicar el sentido de ese legado.

Les Luthiers dej en una caja del Instituto Cervantes su "tesoro secreto"

Les Luthiers se convirtió hoy en la primera expresión comediante en dejar un legado en la Caja de las Letras del Cervantes, un voluminoso "tesoro" que permite rastrear el "secreto" y la historia de su humor.

"Esta es una escueta síntesis de las cosas que queremos dejar. Tuvimos dudas con la cantidad y la variedad pero somos el producto de 52 años”, dijo Carlos López Puccio rodeado por la pila de libros y otros materiales.

Mientras que Jorge Maronna escogió dentro de la abundancia acumulada “nuestra piedra fundamental, nuestro big bang como grupo, es decir la partitura, hecha a mano en papel para planos, de la 'Cantata Laxaton' parodia de 'La pasión según San Mateo', de Johann Sebastian Bach, compuesta para 11 instrumentos informales".


En ese clima distendido y atravesado por constantes bromas, los dos Les Luthiers dejaron varios libros, partituras, todos sus DVD, programas de mano e incluso algunos de sus instrumentos en la caja 1224, una de las más grandes de la cámara acorazada del instituto, para que sea abierta el 4 de septiembre de 2042, cuando se cumplirán los 75 años de su formación, detalló EFE.

Los artistas fueron presentados por el director del Cervantes, Luis García Montero, en presencia de amigos como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y los miembros de El Tricicle.

En esta visita a España, la actual formación que completan Horacio "Tato" Turano, Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf y Malcolm O'Connor (el emblemático Marcos Mundstock no participa por problemas de salud) hará temporada en Madrid de su espectáculo "Viejos hazmerreíres".