10/10/2019 desaparicin del soldado Ledo

Comenz en Tucumn el segundo juicio oral a Milani

El juicio oral y público por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, que tiene como imputado al ex jefe del Ejército, se extenderá al menos 45 días, ya que deberán comparecer más de 40 testigos.

El juicio oral y público por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo comenzó esta mañana, cerca de las 10, en la capital tucumana, con el ex jefe del Ejército César Milani y el ex capitán Esteban Sanguinetti en el banquillo de los acusados. Se trata del segundo debate que debe enfrentar quien se desempeñara como titular del Ejército durante los últimos años de la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

El anterior proceso fue el que enfrentó en La Rioja, por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, durante la última dictadura militar, en el que resultó absuelto hace exactamente dos meses y logró recuperar su libertad.

En este caso, referente a la desaparición del soldado Ledo, a Milani se lo acusa de los presuntos delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público (sumario de deserción), mientras que a Sanguinetti se le endilgan los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad.

El nuevo juicio oral, el segundo que enfrenta Milani, pero el primero que afronta en libertad, arrancó cerca de las 10, conducido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF), con la lectura de la acusación fiscal. De acuerdo con lo previsto, las audiencias en este debate se desarrollarán los días jueves y viernes, con lo cual la segunda jornada del juicio tendrá lugar este viernes.

A diferencia del anterior proceso, en el que Milani contó con el patrocinio de la abogada penalista Mariana Barbitta, en esta ocasión afronta el debate asistido por un defensor público oficial, del mismo modo en que lo hace Sanguinetti.