09/10/2019 Chile

Confirman la condena a ex guerrillera por el asesinato del senador chileno Jaime Guzmn

El tribunal indicó en un fallo unánime que se considera como un acto terrorista el asesinato de Guzmán el 1 de abril de 1991 con base a la ley que rige estas situaciones.


La Justicia chilena confirmó la condena de 10 años y un día de prisión para la ex guerrillera Marcela Mardones como autora del homicidio en 1991 del senador Jaime Guzmán, fundador del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) e ideólogo del régimen de Augusto Pinochet.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia dictada el pasado 14 de enero por el ministro en visita (juez especial) Mario Carroza contra Mardones, quien era miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una organización guerrillera que combatió la dictadura de Pinochet (1973-1990).

"Cometen delito terrorista: N° 2 "Los que atentaren en contra de la vida o integridad corporal de los ministros y subsecretarios de Estado, los miembros del Consejo de Estado, los senadores...". Norma que en forma expresa realiza la tipificación de delito terrorista, no admitiendo interpretación contraria", dice el fallo, que reproduce EFE.

La Justicia también validó la no tipificación del hecho como crimen de lesa humanidad, como pedía la defensa, porque "no comparte los elementos contenidos en el artículo 7° del Estatuto de la Corte Penal Internacional cuando define el concepto jurídico de "Crímenes de lesa humanidad"'.
etiquetas