09/10/2019 Per

Vizcarra puso en marcha el proceso electoral de enero sin que la Justicia lo haya convalidado

17 de los 24 partidos con personería vigente confirmaron que participarán de las elecciones para renovar el Congreso unicameral, según el diario La República.


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó “medidas urgentes y excepcionales” para que las autoridades electorales organicen los comicios para renovar el parlamento recientemente disuelto, sin que el Tribunal Constitucional (TC) se haya pronunciado aún sobre la legalidad de esa decisión.

El decreto habilitó a los organismos electorales a emitir los reglamentos. las normas y el cronograma respectivo, y estableció disposiciones para que puedan contar con financiamiento para contratar los bienes y los servicios necesarios, informaron la Presidencia y la agencia estatal Andina.

Las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se disponían a aprobar el cronograma para los comicios en lo que resta de esta semana, según fuentes del organismo citadas por el diario limeño Gestión.

Antes de que el Ejecutivo emitiera hoy el decreto, el JNE ya recibió el padrón de parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y ordenó la instalación de 60 jurados electorales especiales (JEE, regionales) para resolver en primera instancia las controversias que pudieran presentarse.
etiquetas