08/10/2019 Brasil

Evangelistas ya son ms que los catlicos en la Amazona brasilea, dice encuesta

La encuesta de Datafolha muestra 46% contra 45%, y evidencia la preocupación del Vaticano frente a los grupos pentecostales y neopentecostales, que al mismo tiempo son base del gobierno de Jair Bolsonaro.

La región del norte amazónico de Brasil tiene más evangelistas que católicos por primera vez en la historia, 46% contra 45%, informó hoy una encuesta de Datafolha, que muestra la preocupación del Vaticano frente a los grupos pentecostales y neopentecostales, que al mismo tiempo son base del gobierno de Jair Bolsonaro.

Según la encuesta Datafolha, la cantidad de católicos cayó drásticamente en Brasil en los últimos 25 años y perdió terreno frente a los grupos evangelistas locales como Asamblea de Dios y la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también con gran presencia en Argentina.

Este es uno de los asuntos tratados por los obispos sudamericanos amazónicos en el Sínodo que se realiza en el Vaticano, que considera a Brasil el país con más católicos del mundo.

Según la encuesta de Datafolha realizada en agosto, los católicos son el 51% del país contra el 32% de los evangelistas.

Los principales cultos evangélicos han apoyado oficialmente al gobierno de Bolsonaro, presidente que busca a un abogado con esa filiación religiosa para ocupar un lugar que quedará vacante en el Supremo Tribunal Federal, máxima corte, a fin de año.

Estos número de Datafolha divergen del censo nacional de 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En 1970 había según el iBGE 91,8% católicos en Brasil, pero el porcentaje cayó al 64,4% en 2010. Los evangelistas eran en los años 70 el 5,2% de la población y subieron a 2010 a 22,2%.

Pero en la región norte (estados de Amazonas, Pará, Amapá, Acre, Tocantins, Roraima y Rondonia) el avance fue dramático desde 2014, según Datafolha: en 2014, tras la visita del Papa Francisco en 2013 a Río de Janeiro a la Jornada Mundial de la Juventud, los evangelistas eran el 38 por ciento allí, contra el 56% de católicos.