06/10/2019 Portugal

El socialismo se impone pero necesitar aliados para seguir gobernando

El PS reunía 37,22% de los votos lo que le brindaba unas 116 bancas en el Parlamento, su principal rival el PSD lograba el 29,94 %.

El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa se imponía en las elecciones parlamentarias de este domingo en Portugal pero sin poder sortear la necesidad de formar una coalición para mantenerse en el gobierno, según datos oficiales.

El PS reunía 37,22% de los votos cuando se había completado 88,28% del escrutinio oficial, informó el Ministerio de Administración Interna y recogió la agencia de noticias EFE.

De mantenerse alrededor de ese porcentaje de votos, el PS obtendrá poco menos de las 116 bancas que se necesitan para tener mayoría simple en la Asamblea de la República (parlamento), según proyecciones citadas por la agencia Europa Press.

De ese modo, deberá formar nuevamente una alianza para poder gobernar, tal como sucedió cuatro años atrás, cuando, con 29,94% de los sufragios, el PS fue segundo en las elecciones pero accedió al gobierno gracias al entendimiento con otras fuerzas.

Sus actuales aliados, el Bloco de Esquerda (Bloque de Izquierda) y la coalición de comunistas y ecologistas (CDU) obtenían hoy 8,81% y 5,61 % de los votos, respectivamente.