04/10/2019 telefona mvil

Falta invertir U$S 161.000 millones para cubrir con 4G al 95% de la poblacin de Amrica Latina

Así lo reveló un estudio del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina. Su director aseguró además que la regulación del sector en la región "necesita un enfoque de neutralidad tecnológica, acorde con la era de la convergencia".

 América latina debería invertir U$S 161.000 millones en los próximos cinco años para alcanzar una cobertura de banda ancha móvil para el 95% de la población y para que dos de cada tres hogares tengan fibra óptica directa al hogar, según el estudio del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.

Sólo como muestra de las necesidades de inversión en la infraestructura el informe asegura que para el año 2020, se espera un crecimiento del tráfico de datos móviles de más del 1.300% con respecto a 2015, con un tráfico de datos móviles 14 veces superior, lo que "estresará" las redes.

Además, explicó a Télam el director del CET, Juan Jang, la regulación del sector en la región "necesita un enfoque de neutralidad tecnológica, acorde con la era de la convergencia en la que estamos". En ese sentido remarcó la importancia de igualar las condiciones, entre las empresas más tradicionales ya reguladas y las compañías que surgieron con las nuevas tecnologías que no tienen regulación.

Consultado sobre la imposición de impuestos a la francesa (ley GAFA por Google, Apple, Facebook y Amazon) consideró que las empresas OTT (sobre la infraestructura de otro, por sus sigla en inglés) como Netflix, Flow, Qubit y otras, "tendrán que tener una carga mayor que la de ahora, por ejemplo en el tema tributario".