03/10/2019 Redes sociales

Un fallo permite obligar a Facebook a eliminar contenidos "ilegales"

Los gobiernos de la Unión Europea podrán obligar a la empresa -y otros servicios de alojamiento de datos- a eliminar en todo el mundo comentarios considerados ilegales, según una sentencia.


Los gobiernos de la Unión Europea (UE) podrán obligar a Facebook -y otros servicios de alojamiento de datos- a eliminar en todo el mundo comentarios considerados ilegales, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicada hoy.

El fallo, que también abarca a los comentarios "idénticos" o "similares" a aquellos declarados ilegales, fue condenado por organizaciones defensoras de la libertad de expresión por poner restricciones a las publicaciones online, un argumento que también utilizó la red social.

Según la legislación de la UE, a diferencia de diarios, revistas y demás publicaciones editoriales, las plataformas tecnológicas como Facebook no son responsables de los contenidos ilegales de sus usuarios si no tienen conocimiento de su naturaleza ilegal o si actúan "rápidamente" para eliminar o deshabilitar el acceso a esa información tan pronto como se den cuenta.