30/09/2019 Economista del Frente de Todos

"Apostamos a un acuerdo econmico-social, con objetivos de corto, mediano y largo plazo"

Matías Kulfas, uno de los economistas más cercanos a Alberto Fernández, instó a alcanzar un acuerdo económico-social que permita bajar la inflación e impulse una reactivación. "La grieta es uno de los grandes obstáculos por lo tanto debemos generar consensos", declaró Kulfas.


Matías Kulfas, referente económico del Frente de Todos liderado por Alberto Fernández, destacó la necesidad de alcanzar un acuerdo económico-social, sin plazos, que permita reactivar la economía y bajar gradualmente la inflación.

"Apostamos a un acuerdo económico-social, con objetivos de corto, mediano y largo plazo", aseguró Kulfas en un encuentro organizado por el Grupo Clarín.

Según Kulfas, "la grieta es uno de los grandes obstáculos por lo tanto debemos generar consensos en el corto plazo para bajar la inflación y mecanismos para trabajar disensos".

El economista se diferenció del Gobierno en cuanto a que la inflación "es un fenómeno estrictamente monetario, ya que bajo ese diagnóstico lo único que se consiguió fue duplicarla respecto a la tasa de 2015".

"La inflación es multicausal, por un lado está su propia inercia y también hay que analizar las pujas distributivas mal coordinadas. Hay que discutir la posibilidad de una mayor moderación en el traspaso a precios y un salario real que sea consistente y se pueda sostener a futuro", explicó.

Respecto al futuro del mercado cambiario y a la necesidad de generar divisas para reactivar la economía y afrontar los compromisos externos, Kulfas puso el acento en una sostenida mejora de las exportaciones, particularmente a partir de la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta.

"La manera de solucionar la escasez de dólares es exportando más y tenemos esa posibilidad; básicamente la reserva de Vaca Muerta es un potencial muy significativo, vamos a poder generar US$ 35.000 millones en cuatro años, a lo que deberíamos sumarle lo que provenga de otros sectores como la agroindustria y la minería; en ese contexto, pensamos duplicar las exportaciones", aseguró.

En cuanto a los alcances del pretendido acuerdo económico-social, hay que verlo como "un programa a largo plazo con la idea de discutir temas estructurales como el rol de las pymes".

Ante una pregunta puntual, Kulfas no descartó la posibilidad de financiar el Tesoro con fondos del Banco Central: "No es la mejor herramienta, hay que usarla de manera moderada y prudente".

Para el economista, la política monetaria del último año ha sido "dañina para el aparto productivo; es fundamental fijar otra referencia para reducir la tasa y así recuperar el crédito; nuestra visión es que las tasas tienen que ser positivas en niveles razonables".

Finalmente, Kulfas se mostró a favor de un escenario tarifario "sustentable" y pronosticó que las tarifas de gas "van a bajar cuando la explotación de Vaca Muerta se encuentre a pleno".