27/09/2019 salud

Advierten que el cigarrillo electrnico en "una amenaza para la salud pblica"

Al respecto coincidieron funcionarios y representantes de la sociedad civil en la jornada "Diálogo multisectorial: Nuevos desafíos para el control de tabaco en Argentina".

 Representantes de organismos del Estado y de la sociedad civil coincidieron en que el cigarrillo electrónico es una "amenaza para la salud pública", sobre todo porque se convirtió en "una nueva vía de inicio al tabaquismo" entre los más jóvenes, sector que registra el mayor porcentaje de usuarios.

Esta fue una de las ideas fuerza de la jornada "Diálogo multisectorial: Nuevos desafíos para el control de tabaco en Argentina" que se desarrolló el jueves en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados a instancias de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), tras conocerse que el 7,1% de los adolescentes de entre 13 y 15 años consume cigarrillo electrónico.

Esto ocurre a pesar de que su comercialización está prohibida en el país desde 2011 y que sólo 1,1% de los adultos lo hacen.

“Es una amenaza para la salud pública por varias razones”, dijo a Télam la directora Nacional de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas no transmisibles de la secretaría de Salud de la Nación, Verónica Schoj, antes de participar de la jornada.

“En primer lugar porque demostró ser un nuevo vehículo para la iniciación en el consumo: en muchos países los jóvenes lo prefieren al tradicional y en Argentina la mitad de los chicos que utiliza cigarrillo electrónico –es decir el 3.5%- no fuma tabaco de otra forma”, agregó.

Por otro lado, "su irrupción puede hacer retroceder los logros conseguidos” por las políticas de control del tabaquismo, tanto en términos de “reducción de consumo”, como de “sostenibilidad de ambientes libres de humo”.

Adicionalmente, este dispositivo representa un peligro porque se promociona “con información engañosa”, como si se tratara de “un producto para dejar de fumar" y de “daño reducido” o inocuo, cuando “la evidencia muestra que no es así”.