23/09/2019 Egipto

El presidente culp al "Islam poltico" por las protestas y Trump las minimiza

Las protestas surgieron tras acusaciones de despilfarro y corrupción contra Al Sisi por parte de Mohamed Alí, un empresario que durante quince años mantuvo negocios con empresas vinculadas al Ejército y al gobierno.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, culpó por las recientes protestas en su contra al "Islam político" de los Hermanos Musulmanes (HM) durante una reunión con Donald Trump, en la que su par estadounidense restó importancia a esas manifestaciones y dijo que todos los líderes pasan por eso.

Las manifestaciones del viernes y el sábado pasado contra Al Sisi, en las que más de 400 personas fueron detenidas, son las primeras de importancia desde 2016 en un país como Egipto, donde están prohibidas las protestas sin permiso y que se encuentra desde hace años oficialmente bajo el estado de emergencia.

Durante una reunión con Trump en Nueva York, donde se encuentra para participar de la Asamblea General de la ONU, Al Sisi se refirió por primera vez a las multitudinarias protestas en varias ciudades de Egipto a raíz de nuevas acusaciones de despilfarro y corrupción contra el mandatario egipcio.

El mandatario egipcio culpó al "Islam político" de los HM, movimiento declarado terrorista en 2013 por las autoridades del país, y lo describió como "un problema" que ha generado mucha inestabilidad en el norte de África, y subrayó que el pueblo egipcio "ha demostrado que está en contra de que el Islam político controle el país", informó la agencia de noticias EFE.