23/09/2019 Violencia en el ftbol

Lugones confirm las detenciones de barras de River en la previa del partido ante Vlez

El secretario ejecutivo de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte, Juan Manuel Lugones, confirmó que los diez detenidos antes del partido entre River y Vélez pertenecen al grupo "Los Borrachos del Tablón". En 28 allanamientos se incautaron 13 armas de guerra, municiones, drogas, banderas y bombos, entre otros elementos.


El secretario ejecutivo de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe), Juan Manuel Lugones, confirmó los allanamientos y detenciones realizadas este domingo de diez barrabravas de River de la facción "Los Borrachos del Tablón".

En diálogo con la prensa en la Departamental Lanús de la policía, el funcionario bonaerense ratificó la detención de "los cabecillas de la facción Budge de la barra principal, 'El Gordo Ale' y su hijo 'El Brian'.

Lugones aseguró que "en 28 allanamientos se incautaron 13 armas de guerra, municiones, una pistola perteneciente a la Policía Federal, drogas y una balanza de precisión junto con las banderas y los bombos".

"Fue un trabajo en equipo, como tarea de prevención y continuidad de lo que pasó el miércoles 18 en la cancha de Lanús", explicó el funcionario en referencia al partido por la Copa Argentina que River le ganó 1-0 a Godoy Cruz de Mendoza.


"Teníamos el dato de que la facción Budge de `los borrachos del tablón´ -que tiene varias líneas según las zonas en donde vivan- se preparaban y juntaban armas para trasladarse este domingo al estadio Monumental, para enfrentarse con la 'Banda del Oeste', antes del partido ante Vélez", agregó a TyC Sports.

Lugones dijo que "se trata de la interna de la barra de River por cuestiones de negocios, con el superclásico contra Boca (a jugarse el 1 de octubre, por la Copa Libertadores) en la mira, para intentar recaudar como lo quisieron hacer el año pasado".

El funcionario sostuvo que el miércoles pasado "fueron apresados 51 barras, 49 quedaron en libertad y dos quedaron detenidos, el Gordo Ale y su hijo Brian".

"Para nosotros, en el gobierno boanaerense, las barras bravas son sectores mafiosos, y cuando se les imputa un delito buscamos que queden detenidos en el marco de la ley y del derecho", añadió.


Al señalársele que en la cancha de Lanús el miércoles 18 hubo una violenta represión policial a hinchas comunes que hacían filas para ingresar al estadio con su correspondiente entrada, Lugones dijo que "pedimos disculpas a los hinchas heridos y a sus familiares si hubo errores que derivaron en esa situación".

"Si hubo algunos policías que no estuvieron a la altura, y que mancharon el uniforme, quedarán afuera. El tema tengo entendido que lo lleva Asuntos Internos de la Policía. Pero también hubo cinco policías que salieron lastimados", indicó.

Cuando se le expresó que según los familiares y los propios dirigentes del club afectado, River Plate, quedan 10 hinchas detenidos que no son barras ni violentos, y que esperaban para ingresar al estadio de Lanús cuando comenzó la represión policial, el funcionario dijo "hay 22 detenidos entre los del miércoles y los del domingo. Hay un juez de garantías que interviene y desconozco detalles de la legalidad de esas detenciones, porque eso excede a la Aprevide".

"Hay cuestiones a corregir y cuando salen mal hay que hacerse cargo de las circunstancias, por eso pedimos disculpas a los familiares de quienes volvieron heridos a sus casas", concluyó Lugones.