23/09/2019 Asamblea General

Macri emprende un viaje relmpago a Nueva York para hablar en la ONU

El mandatario partirá desde el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y llegará mañana a las 7.30 hora local (6.30 hora argentina) al aeropuerto neoyorquino JF Kennedy, de donde se trasladará directamente al hotel The Langham, indicó una fuente oficial a Télam


El presidente Mauricio Macri viajará a las 22.30 a Nueva York para asistir mañana a la apertura del 74 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), dentro de una agenda de sólo 24 horas que incluye una entrevista con la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet y la cena de recepción del mandatario estadounidense, Donald Trump.

El mandatario partirá desde el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y llegará mañana a las 7.30 hora local (6.30 hora argentina) al aeropuerto neoyorquino JF Kennedy, de donde se trasladará directamente al hotel The Langham, indicó una fuente oficial a Télam

La disertación ante sus pares en la Asamblea General, la tercera desde que Macri asumió la jefatura del Estado, tiene horario previsto para después de las 17 del martes, apuntó.

Entre las 13.15 y las 14.30, Macri asistirá al almuerzo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ofrecerá en la Sala de Delegados Norte, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la asamblea del organismo internacional.

Al término del almuerzo, Macri mantendrá un encuentro Bachelet, autora de un informe de la ONU que denuncia múltiples casos de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Para las 15 está previsto el comienzo de las sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la que el Presidente expondrá en idioma español, en el séptimo turno, de acuerdo con el programa oficial.

Como cada orador dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos, se estima que el Jefe de Estado argentino hable entre las 17 y las 18 horas, precisó la fuente gubernamental.

Macri estará acompañado por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el representante permanente de la República Argentina ante las ONU, Martín García Moritán.
Posteriormente, Macri se trasladará al Lotte New York Palace Hotel donde asistirá a la recepción ofrecida por el presidente Trump, y su esposa, Melania Trump, para los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cita anual de la ONU.

Macri y la comitiva emprenderán el regreso a la Argentina en la noche del martes desde el aeropuerto neoyorquino de Teterboro y se prevé que lleguen al día siguiente al Aeroparque Jorge Newbery a las 7.30.

En cuanto al ministro Lacunza, el Palacio de Hacienda informó que tendrá en Nueva York una agenda propia y el miércoles irá a Washington para reunirse con el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, y los miembros del staff permanente de ese organismo, Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, dijo a Télam la fuente oficial.

Además, está previsto que Lacunza mantenga un encuentro con autoridades del Banco Mundial, mientras que el jueves asistirá a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).