23/09/2019 Israel

Netanyahu con leve ventaja ante Gantz para formar gobierno

El actual primer ministro de Israel consiguió respaldos para formar un nuevo gobierno, luego que uno de los cuatro partidos de la Lista Unida Árabe anunció este lunes que no recomendará a Gantz para ocupar el cargo.

Benjamin Netanyahu consiguió este lunes reposicionarse en la pelea por conseguir respaldos para formar un nuevo gobierno, luego que Balad, uno de los cuatro partidos de la Lista Unida Árabe, anunció este lunes que no recomendará al líder de la coalición Azul y Blanco, Benny Gantz, como primer ministro.


El anuncio, hecho por el copresidente de la Lista Conjunta, Ahmad Tibi, al presidente israelí Reuven Rivlin, especifica que la recomendación se aplica solo a 10 de sus 13 legisladores elegidos, informó el periódico israelí Haaretz.

"Balad trabajó con la Lista Conjunta para acabar con Benjamin Netanyahu, y claramente seguirá haciéndolo, pero al mismo tiempo no ve a Gantz como una alternativa, cuando él y su partido apoyan la anexión de Jerusalén y los Altos del Golán, amenazan con una guerra en Gaza y no están dispuestos a anular la ley racista del Estado-Nación", resumió Tibi.


El domingo, la noticia del apoyo de la coalición árabe a un candidato, por primera vez en más de un cuarto de siglo, había sorprendido a los israelíes y puesto a Gantz en ventaja sobre Netanyahu, ventaja que se revirtió con la aclaración de Balad.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, recibió este lunes en la segunda ronda de consultas a las formaciones menos votadas: Judaísmo Unido por la Torá -JUT- (8 escaños) y Yamina (7) que respaldaron a Netanyahu; y Laborismo-Guesher (6) y Unión Democrática (5) que recomendaron a Ganzt, informó la agencia de noticias EFE.