23/09/2019 pasajeros varados

Turqua, Grecia y Espaa, los ms afectados por la quiebra de la operadora turstica

El Ministerio de Cultura y Turismo turco anunció que iniciará acciones legales contra empresas de hostelería del país que intenten desalojar o cobrar el alojamiento a turistas clientes de Thomas Cook.


"Todos los servicios contratados por la compañía Thomas Cook están garantizados por el organismo público británico ATOL", destacó en su cuenta oficial de Twitter.

Tras anunciar que se iniciarán acciones legales a los establecimientos que no cumplan con lo dispuesto, señaló que se dispondrá de un apoyo crediticio a los establecimientos que hubiesen sufrido daños por la quiebra.

Actualmente hay 21.033 clientes de la operadora turística británica alojados en hoteles turcos.

En tanto, el ministro de Turismo griego, Jaris Theojaris, afirmó que serán necesarias dos semanas para repatriar a los cerca de 50.000 clientes del insolvente operador británico que se encuentran en Grecia.
Theojaris precisó que la aviación civil británica es la que está a cargo de la repatriación de los turistas, que consistirá entre 10 y 12 vuelos que despegarán a diario de los aeropuertos griegos.

También pidió a los hoteleros que ofrezcan hospitalidad a los turistas que quedaron atrapados tras la suspensión de pagos y el cese de las operaciones, la mayoría de los cuales se encuentran en las islas de Creta, Rodas, Cos, Corfú y Zante.

También en las localidades griegas de Irakleion, Kalamata, Kavala, Kefalonia, Kos, Mykonos, Mytelene, Preveza, Rodas, Santorini, Skiathos y Zahkynthos.

En 2018, alrededor de tres millones de personas pasaron sus vacaciones en Grecia con servicios de Thomas Cook.
En el caso de España, las localidades afectadas por la quiebra de la operadora británica son Alicante, Almería, Gerona, Reus, Ibiza, Menorca, Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, según la aviación civil española.

Unos siete millones de clientes de Thomas Cook visitaron España el año pasado y la quiebra de la operadora tuvo mayor impacto en las islas Canarias, donde el 20% de los turistas contrataron servicios.

Otros destinos turísticos que ofrecía la firma británica son Bourgas y Varna (Bulgaria), Split y Dubrovnik (Croacia), Varadero, Holguín y Cayo Coco (Cuba), Larnaca y Paphos (Chipre), Punta Cana (República Dominicana), Hurghada y Marsa Alam (Egipto), Nápoles (Italia), Montego Bay (Jamaica), Malta, Cancún (México), Marrakech (Marruecos).
También Faro (Portugal), Enfidha (Túnez), y las localidades turcas de Antalya, Bodrum, Dalaman e Izmir, y las estadounidenses de Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando y San Francisco.