23/09/2019 Salta

Avanza la construccin de una planta de energa solar con tecnologa china

La construcción de una planta de energía solar de 100 megavatios (MW) con tecnología y equipos de China en la localidad salteña de Cafayate entró en su última fase con vistas a estar operativa a fines de año.


Se trata del un parque solar Cafayate, que cuenta con unos 290.000 paneles fotovoltaicos, distribuidos en 180 hectáreas, cuya capacidad de generación apunta a proveer de electricidad a unos 300.000 hogares y el sector productivo de la región.

Los paneles solares, de uno por dos metros de largo, operarán mínimo 10 horas diarias para aprovechar la luz solar, mientras que todo el parque tendrá un período de vida útil de entre 25 y 30 años, declaró el responsable del proyecto, Eduardo Dequi, a la agencia china Xinhua.

Dequi apuntó que la tecnología china "está más presente en el área de los inversores y transformadores, dado que los paneles reciben la corriente continua que brinda la radiación ultravioleta para transportarla y luego convertirla en corriente alterna", para su distribución a los clientes.

La construcción del parque solar se inició en septiembre del 2018, y actualmente se encuentra en su última fase, en la que se prevé una entrega definitiva del proyecto hacia fines de año, indicó.

La construcción del parque solar Cafayate, a unos 198 kilómetros de la ciudad de Salta y a 1.400 de Buenos Aires, está en manos de la empresa china Powerchina y ha generado un total de 3.000 empleos, destacó al indicar que una vez puesto en marcha dará empleo a una veintena de técnicos y profesionales del sector de la energía solar.