22/09/2019 Conflicto

Chubut debe "juntar" casi 1.600 millones para terminar de pagar sueldos a estatales

El ministro viajará hoy a Buenos Aires junto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para entrevistarse mañana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y probablemente con el de Hacienda, Hernán Lacunza, en procura de recursos para la provincia.


El Gobierno del Chubut necesita $1.597.283.863,25 para "terminar de pagar" este viernes el sueldo de agosto a los empleados públicos provinciales del llamado "tercer rango" salarial, dijo hoy el ministro chubutense de Economía, Oscar Antonena.

El ministro viajará hoy a Buenos Aires junto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para entrevistarse mañana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y probablemente con el de Hacienda, Hernán Lacunza, en procura de recursos para la provincia.

El llamado "tercer rango" salarial involucra a los estatales chubutenses que ganan más de 65.000 pesos, y con ellos se completará el desembolso de la masa salarial de agosto para los aproximadamente 62.000 sueldos a cubrir, entre activos y pasivos, indicó.

Los cerca de 1.600 millones de pesos que se necesitan "son solo para el sueldo de bolsillo, ahí no están contempladas el resto de las cargas, con lo cual se estaría cumpliendo la masa salarial de agosto que ya se pagó en un 71%", declaró Antonena a Télam.

Recordó que el viernes 13 de septiembre pasado "se depositó el salario de los empleados que ganan menos de 40.000 pesos y el viernes pasado el de quienes perciben entre 40.001 y 65.000 pesos".

"La masa salarial de agosto fue de 3.441.725.628,87 pesos y la vamos cubriendo, con esfuerzo y produciendo los ajustes pertinentes en el escaso margen de maniobra que tenemos", detalló.

La semana pasada, el Gobierno informó que en lo que va de mes se giraron 1.237 millones de pesos a Chubut para ayudar a la provincia a superar la crisis.

"Eso es parte de un error de concepto, porque se nos adelantan fondos que tendremos que devolver, pero además hay un principio básico en el federalismo y es que la Nación se constituye de la renta de las provincias y no al revés, aunque no es conveniente ingresar en disputas poco edificantes" comentó al respecto el ministro de Economía de Chubut.

Dijo que "particularmente" le molestaron declaraciones del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro "quien se refirió al envío de fondos de esa cartera que fueron por algo más de 120 millones de pesos y no sabía dónde estaban".

"Son fondos con afectación específica y por lo tanto intangibles, se encuentran en nuestra cuenta bancaria sin tocar, aunque es bueno ponderar que ese monto es insignificante frente a la magnitud de la masa salarial a la que hay que hacer frente para pagar a 17.000 docentes que requieren 1.600 millones" describió.

"Mas allá de las discusiones que se dieron a través de los medios, los funcionarios del gobierno central siempre nos atendieron y particularmente el ministro Rogelio Frigerio que jamás nos cerró el teléfono", apuntó el ministro chubutense.
Chubut comienza mañana la décima semana consecutiva de paro docente y se aguardan días de mayor conflictividad gremial, incluso con cortes de ruta según adelantaron trabajadores de una facción disidente con la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia.
etiquetas