21/09/2019 Bolivia

A un mes de las elecciones presidenciales en las que podra haber balotaje

Evo Morales busca ser reelecto para un cuarto mandato, aunque por primera vez podría haber una segunda vuelta contra el opositor Carlos Mesa.


Bolivia celebrará en un mes unas elecciones generales en las que Evo Morales busca ser reelecto por un cuarto mandato, aunque por primera vez desde que asumió la Presidencia del país sudamericano no tiene asegurado el triunfo en primera vuelta, una instancia en la que debería enfrentarse al ex mandatario Carlos Mesa en un balotaje el próximo 15 de diciembre.

El país andino, que en la última década lideró el crecimiento económico de la región gracias a la nacionalización de sectores clave y la redistribución de la riqueza, se encamina a estos comicios mientras padece graves incendios forestales en la próspera Santa Cruz, la principal región agropecuaria de Bolivia.

La crisis ambiental estalló a menos de dos meses de las elecciones y todavía está por verse si afectará en la intención de voto y por consiguiente en las aspiraciones del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de gobernar durante un cuarto mandato, ya afectadas por la polémica en torno a la legalidad de la candidatura de Morales tras su rechazo en un referéndum que luego fue invalidado por la Justicia.

Por primera vez desde las elecciones de 2005, cuando la victoria del aimara Evo Morales lo convirtió en el primer descendiente de una etnia autóctona en llegar a la Presidencia, el mandatario no tiene el triunfo asegurado en primera vuelta, según las últimas encuestas.