20/09/2019 Medio ambiente

La "huelga del clima" moviliz a millones de adolescentes en ms de 150 pases

Millones de personas en todo el mundo participan de la actividad en el marco de la celebración en Nueva York de la Cumbre convocada por la ONU.

Millones de personas en 156 pases participan de la movilizacin global contra el cambio climtico

Millones de jóvenes, en su mayoría adolescentes, participaron hoy de la "huelga del clima", que tuvo lugar en más de 150 países y una multitudinaria marcha en Nueva York, Estados Unidos, encabezada por Greta Thunberg, la activista sueca de 16 que inspiró el movimiento global "Fridays for Future".

Con el lema "Nosotros nos manifestamos por ustedes, ¿Se manifiestan ustedes por nosotros?", la movilización de Nueva York partió desde una repleta plaza de Foley, en el sur de Manhattan, camino del Battery Park, donde Greta y otros activistas tomaron la palabra.

"60.000 personas y seguimos contando", tuiteó esta tarde el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, quien participó de la movilización.

Las autoridades de Nueva York habían dado permiso a los estudiantes para faltar a la escuela y expresar su apoyo a la marcha.

Con lemas como "Salvar a nuestro Planeta", "No podemos decir que no lo sabíamos", "No hay planeta B" o "Sé parte de la solución, no a la polución", los jóvenes protagonizaron una protesta que tiene su réplica en otro millar de localidades de Estados Unidos.

"¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos?, ¡Ya!", voceaban distintos grupos de participantes que denunciaban el cambio climático, los combustibles fósiles o la contaminación.