18/09/2019 Legislatura

La ciudad se diferencia de Nacin y no votar la emergencia alimentaria

El bloque oficialista Vamos Juntos no habilitó la inclusión para la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña de dos proyectos de la oposición que impulsaban la declaración de la emergencia social, económica y la alimentaria.

El bloque oficialista Vamos Juntos no habilitó la inclusión para la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña de dos proyectos de la oposición que impulsaban la declaración para la Ciudad de Buenos Aires de la emergencia social, económica y la alimentaria.

A diferencia de lo ocurrido en el Congreso Nacional, donde fue aprobada por unanimidad la emergencia alimentaria, el oficialismo local optó por no dar los votos necesarios para permitir el debate en el recinto.

En ese marco, organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la CTAA Capital, anunciaron una movilización a la Legislatura que confluirá en las puertas del Parlamento local a las 10.30, poco antes del inicio de la sesión ordinaria, para pedir el tratamiento de las declaraciones a los diputados.

La decisión del oficialismo quedó expuesta en la reunión de Labor Parlamentaria, destinada a acordar los temas a discutir en la sesión, en la cual quedaron fuera del listado las dos iniciativas de la oposición: la que declara la emergencia social y económica por tres meses y la alimentaria por dos años.

Ambos expedientes debían ser considerados sobre "tablas", lo cual, de acuerdo al reglamento legislativo, demanda del acompañamiento de al menos dos tercios de los diputados, unos 40 votos, solamente para que sean sumados al orden de temas.

En ese sentido, los bloques de la oposición que motorizaban las dos declaraciones suman 19 escaños, mientras que el oficialismo y aliados cuentan con 41 lugares.