18/09/2019 Venezuela

El chavismo excarcel al vice del Parlamento pero le prohibi salir del pas

Édgar Zambrano estuvo detenido durante 133 días y el gobierno lo obliga ahora a presentarse ante un tribunal cada 30 días.

Liberan a dirigente opositor en Venezuela.

El gobierno chavista de Venezuela excarceló al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Édgar Zambrano, tras tenerlo preso durante 133 días, pero le prohibió salir del país y lo obligó a presentarse ante un tribunal cada 30 días.

La medida fue adoptada anoche por el Poder Judicial a iniciativa de la Comisión para la Verdad y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según un comunicado oficial citado por la agencia de noticias EFE. Los tres órganos están bajo control exclusivo del chavismo.

De acuerdo con esa nota, el diputado fue beneficiado por “una medida cautelar sustitutiva” que implica su presentación ante el juzgado cada 30 días y la prohibición de salir del país, mientras “se le sigue causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano”.

Zambrano fue detenido el 8 de mayo por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando salía de la sede de su partido, Acción Democrática (AD), en un espectacular operativo en el que una grúa levantó el automóvil en el que se hallaba el legislador y lo depositó en la sede de ese organismo.