17/09/2019 El Salvador

Acusaron al ex presidente salvadoreo Funes de desviar y lavar US$ 82 millones

Mauricio Funes, que gobernó en 2009-14, fue el primer presidente izquierdista en la historia de El Salvador y sucedió a Antonio Saca (2004-09).


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que el ex mandatario Mauricio Funes desvió y lavó 82 millones de dólares entregados al país por la Unión Europea (UE) a través de un programa de cooperación.

Bukele dijo en rueda de prensa que Funes movió ese dinero a la partida de gastos reservados de la Presidencia, reportó la agencia de noticias EFE.

El actual mandatario subrayó que supo del caso a través de la UE, que por ese motivo bloqueó la ayuda a El Salvador aunque luego decidió “dar la oportunidad al nuevo gobierno”, con la condición de que este reformara el sistema de control de los fondos de cooperación.

Según la Fiscalía, Funes utilizó la partida de fondos reservados para malversar más de 351 millones de dólares en un esquema de corrupción similar al utilizado por su antecesor Antonio Saca, quien purga 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares.