17/09/2019 Francia / Mxico

Mxico solicita anular una subasta de arte precolombino en Pars

El peritaje efectuado por autoridades mexicanas estableció que el 95 por ciento de las piezas que conforman el catálogo de la subasta francesa pertenece a las culturas olmeca y maya de los territorios Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca.


El gobierno mexicano presentó una denuncia ante su par francés para paralizar una subasta de arte precolombino, que contendría piezas que habrían sido robadas de su patrimonio cultural nacional y pidió a Interpol que investigue el caso.

La subasta está organizada por la casa Millon e incluye 122 piezas, en parte propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, y tiene máscaras y figuras cuyo precio estimado supera en algunos casos los 88 mil dólares, informó la agencia de noticias EFE.

El embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, explicó que la demanda interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ante la Fiscalía General francesa, busca "la restitución de esas piezas a México".

Alexandre Millon se quejó por la denuncia del gobierno de México y dijo que "si los países de América Latina quieren favorecer el mercado negro no pueden hacer otra cosa que intentar sabotear ventas como esta, que son ejemplares".

etiquetas