17/09/2019 denuncia de la Procelac

Realizaron 15 allanamientos en una investigacin de lavado de activos en Luz y Fuerza de Crdoba

El operativo principal se realizó en la sede central del gremio, aunque también se allanaron bancos y domicilios de sindicalistas.

 La justicia federal realizó 15 allanamientos en Córdoba, entre ellos en la sede central del gremio local de Luz y Fuerza, bancos y domicilios de sindicalistas, en una investigación vinculada a una causa por presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y defraudación.

El gremio, a su vez, consideró que es "inusual" y "desmedida" la manera en la que se realizaron desde primera hora del martes los operativos judiciales tras una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El abogado que representa al sindicato, Claudio Orosz, llegó pasado el mediodía a la sede gremial en la calle Dean Funes del centro cordobés y remarcó que el personal "está colaborando en forma absoluta con el procedimiento" y agregó que "lo único que queremos es que conste en actas nuestra actitud colaborativa con la investigación".

 En declaraciones que brindó a la prensa, Orosz respondió al ser consultado sobre si hay posibilidades de que pidan detención de algún miembro del gremio y sostuvo que "serían absolutamente ilógicas porque no hay ningún peligro procesal".

Además, el gremio se expresó a través de su cuenta oficial de Twitter y dijo: "Desde primera hora de la mañana se lleva adelante un allanamiento en nuestra casa, con un despliegue totalmente inusual de Gendarmería Nacional y efectivos policiales, vallando toda la cuadra. Un operativo absolutamente desmedido, cuando nos hemos puesto a disposición de la Justicia".


El principal de los 15 allanamientos se realizó en ese edificio gremial, por donde también pasó el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, quien afirmó que estaban "evaluando sobre la marcha el material que se secuestre y luego se resolverá. Todavía no hay imputación, estamos recabando pruebas a fines de sostener la denuncia, luego valoraremos las conductas a seguir".

Los demás allanamientos se realizan en domicilios particulares y en bancos, sobre lo que el letrado Orosz contó que "el gremio no tiene ninguna caja de seguridad. La única fuente de financiamiento que tiene, por lo tanto no podría haber lavado de dinero, es la plata que le deposita todos los meses EPEC", la empresa provincial de energía.