17/09/2019 Guatemala

El Constitucional anula la eleccin de magistrados

El fallo también ordena al Consejo de la Carrera Judicial evaluar en 48 horas a los jueces y magistrados interesados en ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algo que no se había hecho en el proceso que acaba de anularse.



La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló anoche el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia por "vicios" y pidió empezar casi de cero.

El secretario del máximo tribunal, Martín Guzmán, explicó a la prensa que el pleno otorgó dos amparos provisionales y, por ende, mandó retraer "las actuaciones desde su inicio", y aseguró que no se podrá continuar realizando la nómina de candidatos "en tanto no se observe lo ordenado".

"La corrección de los vicios debe hacerse de forma inmediata por parte de las dos autoridades denunciadas", proclamó, y agregó que tienen un plazo de 48 horas desde que sean notificadas.

De forma unánime, los cinco magistrados otorgaron provisionalmente los amparos promovidos por el magistrado de Sala Noé Adalberto Ventura Loyo contra el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, y por la Fundación Myrna Mack contra las Comisiones de Postulación para la presentación de nóminas de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y a las Salas de Corte de Apelaciones.
etiquetas