16/09/2019 Colombia

El ex lder de las FARC pens que sus camaradas nunca podran volver a las armas

El ex líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko, condenó la iniciativa de Iván Márquez y Jesús Santrich, y calificó de "irreversible" el proceso de paz, a pesar de los obstáculos en la aplicación.

El ex líder de la desaparecida guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido por su alias de Timochenko, dijo este lunes que "nunca" pensó que algunos de sus ex camaradas de armas y negociadores de paz con el gobierno de Colombia como Iván Márquez y Jesús Santrich podrían haber vuelto a la lucha armada.


"Con toda sinceridad, nunca pensé que fueran a tomar esa decisión tan errática. Ellos habían expresado sus temores, sus dificultades. Habían alegado temas de seguridad y yo trataba de entenderlo, porque además, aquí estamos en un ambiente en que la inseguridad se siente, está a flor de piel", evaluó el ex guerrillero en una entrevista con el diario español El País. 



Agregó al respecto que "hay toda una campaña de estigmatización" hacia los rebeldes desmovilizados, pero aún así "estábamos avanzando", a punto tal que el 95% de los ex combatientes "nos hemos acogido al acuerdo",

El 29 de agosto último, Márquez, alias de Luciano Marín Arango, anunció en un video en el que aparecía rodeado por una veintena de insurgentes -entre ellos Santrich- que habían resuelto volver a la lucha armada ante la "traición" que a su juicio sufrió el histórico convenio firmado en noviembre de 2016.