15/09/2019 Ciudad de Buenos Aires

Miles de personas festejaron al aire libre el Ao Nuevo Judo en Palermo

Lo organizó la ONG Limud en la plaza Seeber, situada en avenida del Libertador y Sarmiento del barrio porteño de Palermo.


Miles de personas participaron hoy de la celebración para recibir al año 5780 de la colectividad judía en el denominado Rosh Hashana Urbano, convocado para que el público en general participe de los festejos por el Año Nuevo, que se extenderá desde el 29 de setiembre hasta el 1 de octubre.

En el evento se instalaron 40 puestos en los que se difundió la música tradicional de esa colectividad y artesanías, entre otras actividades, organizado por la ONG Limud en la plaza Seeber, situada en avenida del Libertador y Sarmiento del barrio porteño de Palermo.

"El evento es la celebración del año nuevo judío y lo hacemos urbano para compartirlo con toda la Ciudad, es algo que hacemos hace más de 15 años", dijo a Télam Leonardo Naidorf, director ejecutivo de Limud, la ONG que organizó los festejos en la Plaza Seeber, en avenida del Libertador y Sarmiento.

"Buscamos compartir una tradición judía, uno de los eventos más importantes del calendario como es el comienzo del año. Queremos ser abiertos y transmitir la diversidad que implica el judaísmo en Argentina", agregó Naidorf sobre el Rosh Hashaná, cuyo festejo se extenderá desde el domingo 29 de septiembre al martes 1 de octubre.

En el festival al aire libre hubo 8 bandas de música tradicional, shows en vivo, más de 40 stands con artesanías, gastronomía judía, productos tradicionales, literatura,y más de 15 actividades como talleres de género, del talmud, de las tradiciones y cocina típica..

Se formaron largas filas de personas para degustar los platos típicos como la comida Kosher, knishes, bohios, lajmashin, falafel o shawarma.

En tanto, para los niños se realizó una kermés con juegos, animadores infantiles y se regalaban barriletes que pocos chicos lograron remontar por el poco viento que había en la soleada tarde porteña.

"Está pensado para que todo aquel que no conoce de la tradición judía pueda acercase y saber más, vamos transmitiendo todo el contenido. También se acerca mucha gente judía que en general no tiene mucho contacto con la labor comunitaria y aprovecha para juntarse", explicó Naidorf.

El evento contó con la colaboración de más de 200 voluntarios de todas las edades y la participación de diversas instituciones de la comunidad judía.

A la edición del año pasado asistieron más de 50.000 personas que disfrutaron de las diversas propuestas culturales, gastronómicas y musicales.

Luis y Flavia, un matrimonio judío que acudió con sus hijas Manuela y Delfina, reconocieron que "nunca habíamos venido a esta celebración en la calle".

"Nos parece muy bueno que se abra el festejo para todos los vecinos de la Ciudad, está muy bien hecho", aseguraron.

En tanto, una joven pareja, Martín y Carla, se acercaron a comer shawarma y falafel porque venían "paseando por los parques".

"No sabíamos que se hacía esto hoy y nos pareció muy interesante. Comimos rico y anduvimos mirando los stands", comentaron.

Marta, con sus 77 años, se acercó a pasar la tarde del domingo y festejar la celebración judía.


etiquetas