15/09/2019 Mxico

Lpez Obrador impulsa una amnista para presos polticos y autores de delitos menores

El presidente mexicano propuso en la campaña electoral un plan para combatir la violencia que incluía una amnistía para algunos presos, siempre y cuando se contara con el aval de las víctimas de los delitos por los cuales fueron condenados.


El presidente de México, Andrés López Obrador, envió al Congreso un proyecto de ley de amnistía destinado a beneficiar a presos políticos, indígenas y autores de delitos menores, informó hoy una fuente oficial.

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no a quienes causaron graves daños a las personas”, explicó el coordinador parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, partido gobernante), Mario Delgado.

Entre los eventuales beneficiarios de la amnistía habrá consumidores de drogas acusados de narcomenudeo, mujeres condenadas por haberse hecho abortos y médicos y enfermeras que hicieron esa clase de operaciones, dijo el vocero.

Asimismo, la iniciativa tiene el objeto de beneficiar a indígenas “que no tuvieron oportunidad de una defensa adecuada”, así como a presos políticos “acusados por delitos inverosímiles”, agregó Delgado, según la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con el proyecto, la Procuraduría General de la República (PGR) vigilará el cumplimiento de las condiciones en los casos de reclusos por delitos comunes y la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) lo hará en los casos de presos políticos.