15/09/2019 Israel

Netanyahu legaliza un asentamiento en la ocupada Cisjordania

A dos días de las elecciones generales y con apenas una pequeña ventaja en las encuestas, el primer ministro de Israel fortalece su promesa de campaña que más sacudió al mundo: anexar todo ese territorio palestino.


A dos días de las elecciones generales y con apenas una pequeña ventaja en las encuestas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, legalizó este domingo un asentamiento en la ocupada Cisjordania y lo presentó como un complemento de una de sus promesas de campaña que más sacudieron al mundo: anexar todo ese territorio palestino. 



El martes será la segunda vez que los israelíes deban elegir al nuevo parlamento y, por ende, al próximo gobierno en las urnas ya que los comicios de abril resultaron en una pequeña ventaja para el partido de Netanyahu y una gran dispersión que no le permitieron formar gobierno. 

Las últimas encuestas, publicadas el viernes antes de que comience a regir la veda, pronosticaban un resultado muy parecido al de abril.


El partido de Netanyahu lleva una leve ventaja que le otorgaría 33 bancas de las 120 del parlamento y el principal bloque opositor, la Lista Azul y Blanca del ex jefe del ejército Benny Gantz lo sigue de cerca con entre 32 y 33 bancas, según la encuesta. 

Pero lo más importante es que, con estas cifras, el llamado bloque de partidos de derecha y ultraortodoxos que podrían formar una nueva coalición de gobierno liderada por Netanyahu sumarían 57 bancas, cuatro menos de la mayoría del parlamento.