15/09/2019 Tnez

Los tunecinos eligen presidente y definen si completan su transicin

Estas elecciones adelantadas vienen seguidas de la repentina muerte del mandatario Beyi Caid Essebsi en julio pasado y determinarán si el país africano completa la frágil transición democrática que empezó con la Primavera Árabe y el derrocamiento de Zine El Abidine Ben Ali.

Millones de tunecinos fueron a votar este domingo para elegir al próximo presidente, en unas elecciones adelantadas por la muerte repentina del mandatario Beyi Caid Essebsi en julio pasado, que definirán si el país completa la frágil transición democrática que comenzó con la Primavera Árabe y el derrocamiento de Zine El Abidine Ben Ali.

 La jornada electoral comenzó normalmente y en calma, y solo se vio opacada por la noticia del fallecimiento este domingo de la esposa de Essebsi, la ex primera dama Chadlia Farhat Caied, a los 83 años, según informó a la prensa su hijo Hafedh Caied Essebsi, según la agencia de noticias DPA.

A esta primera vuelta presidencial se presentaron 24 candidatos, luego que otros dos se retiraran ayer de la contienda, y los pronósticos adelantan un ballotage, aunque aún no está claro quiénes serán los candidatos que lleguen a disputarlo. 

 En este contexto, expertos coinciden en que la crisis económica -principal preocupación de los tunecinos- y la forma en la que se comporte el voto joven serán las claves para un resultado tan incierto como apretado que seguramente influirá en las legislativas de octubre, de las que saldrá el nuevo Parlamento y gobierno.

Por ahora solo cinco candidatos parecen tener opciones claras de acceder a una segunda vuelta presidencial, que se celebraría antes del 13 de octubre si ninguno de los candidatos consigue más del 50 % de los sufragios, lo que parece casi cantando, pero solo se sabrá el martes, cuando se conozcan los resultados.