14/09/2019 Nicaragua

El gobierno impidi el ingreso de diplomticos y funcionarios de la OEA

Si esa comisión fracasa y Ortega se niega a dialogar, la OEA podría suspender a Nicaragua, la mayor forma de sanción que tiene la organización.

Nicaragua prohibió este sábado el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar un diálogo con el Gobierno ante la crisis del país, entre ellos el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, y Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general del organismo, Luis Almagro, según trascendió a la prensa.

Trujillo, Koncke y otros cinco diplomáticos tenían previsto viajar a Nicaragua para intentar dialogar con el presidente Daniel Ortega y buscar una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Parte de los diplomáticos a los que se les vetó el ingreso al país integran una comisión creada a finales de agosto por la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene un plazo de 75 días para intentar negociar con Ortega.