14/09/2019 Honduras

Casi 19.000 menores fueron detenidos y devueltos a su pas por emigrar sin papeles

De acuerdo con organismos de derechos humanos, un centenar de hondureños, muchos de ellos menores, salen a diario hacia Estados Unidos y pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.

 Un total de 18.770 menores hondureños que fueron detenidos y deportados en lo que va de 2019 cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos, México, países centroamericanos y Europa, informó este sábado una fuente oficial en Tegucigalpa.

Estados Unidos deportó entre enero y el 6 de septiembre a 424 menores hondureños, de ellos 287 son niños y 137 niñas, señala un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras al que tuvo acceso Efe.

Las autoridades mexicanas deportaron desde enero, por vía aérea, a 1.978 menores hondureños indocumentados, 768 de ellos niñas, añade el informe.

Otros 16.220 menores hondureños, muchos de ellos solos, fueron deportados también por las autoridades mexicanas por vía terrestre, mientras que otros 144 niños y adolescentes fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice, precisa el documento.

Las autoridades migratorias de Europa deportaron además a dos niñas y dos niños, apunta el informe del Observatorio Migratorio de Honduras.

Las cifras del informe marcan un aumento de menores hondureños migrantes deportados respecto de 2018, cuando fueron deportados por Estados Unidos 296 niños y adolescentes, mientras que 9.110 retornaron de México, 64 fueron expulsados desde países centroamericanos, y otros tres de países de Europa, según cifras oficiales.