11/09/2019 entrevista

Martn Ortiz: "Me gusta cuando los espectadores son conmovidos por la historia"

Dirige la obra de su autoría "Cisneros, una tragedia argentina" en la sala El Excéntrico de la 18, los domingos a las 20, propuesta que indaga en la historia nacional y sus mitos.

Martín Ortiz dirige la obra de su autoría "Cisneros, una tragedia argentina" en la sala El Excéntrico de la 18, los domingos a las 20, propuesta que indaga en la historia nacional y sus mitos, que tiene como intérpretes a Maggie Helou, Leonardo Odierna, Mario Petrosini, Natalia Salmoral, Pablo Shinji y Lorena Szekely, con música entre cajas del pianista Damián Ferraro.

"El origen de la obra fue un ejercicio en el taller de dramaturgia de Andrés Binetti; la propuesta era escribir un primer material a partir de un poema que, en mi caso, fue 'Rey Lear', del poeta peruano Antonio Cisneros y, de alguna manera, decidí homenajear al poeta asignando su apellido al personaje principal", dijo Ortiz en diálogo con Télam.


Y, agregó: "La asociación con el último virrey del Río de la Plata fue instantánea; luego decidí trabajar sobre sus descendientes y decidí que el protagonista fuera uno de sus hijos. Cisneros y sus hijas mayores vienen a formar parte, en la obra, de esa forma inicial de lo que luego será la oligarquía argentina; esa pretenciosa forma de aristocracia, anclada en el ideal europeo".

- Télam: Hay pasajes que parecen vincularse con la historia argentina reciente, como cuando una de las hermanas remeda una desgraciada frase sobre los desaparecidos.

- Martín Ortiz:
Absolutamente, era mi intención respetar casi literalmente esas frases, esos pensamientos siniestros. También hay otras pinceladas o metáforas que remiten a los años oscurísimos de la dictadura cívico-militar. Esa decisión de vincular esta historia de 1830 con la historia argentina es un intento de generar en el espectador una identificación con hechos del pasado que, acaso, pudieran anticipar lo que vendría más de un siglo después.