11/09/2019 Siria

La ONU acusa de posibles crmenes de guerra a fuerzas leales a Al Assad y a la coalicin de EEUU

Las fuerzas leales al gobierno sirio, entre ellas las rusas, y la coalición que lidera Estados Unidos pudieron cometer crímenes de guerra por acciones perpetradas durante este último año, según la ONU.

Las fuerzas leales al gobierno sirio, entre ellas las rusas, y la coalición que lidera Estados Unidos pudieron cometer crímenes de guerra por acciones perpetradas durante este último año, según la Comisión de Investigación de la ONU, que denunció este miércoles los efectos que el conflicto sigue acarreando para la población civil. 

 Los investigadores cuestionan, en el caso de la coalición internacional, un ataque a principios de enero en la región siria de Deir Ezzor en el que perdieron la vida 16 personas, entre ellos doce niños.

El objetivo del bombardeo habría sido un bastión del grupo Estado Islámico, pero las pruebas demuestran que no se tomaron las "precauciones necesarias" para discriminar entre objetivos militares y civiles.

La Comisión, que divulgó su informe anual, advirtió que "lanzar ataques indiscriminados que provoquen la muerte o heridas a civiles equivale a un crimen de guerra", un aviso que también ha extendido en el caso de organizaciones insurgentes, a las que también acusó de "aterrorizar a civiles que viven en zonas bajo el control del gobierno".

En el caso de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad, los investigadores determinaron que han atacado de forma "sistemática" instalaciones médicas, escuelas o mercados, cuya agresión puede igualmente equivaler a crímenes de guerra, consignó la agencia de noticias Europa Press.