11/09/2019 Chile

A 36 aos del golpe, Silvio Rodrguez repudi el derrocamiento a Allende

Con un austero tuit, invitó a su blog donde, en la más reciente entrada, el músico, de 72 años, puso: “Esta canción la hice una mañana como esta, en 1973” y transcribió el texto del tema “Santiago de Chile”.


El trovador cubano Silvio Rodríguez aprovechó el 36to. aniversario del golpe militar contra el fallecido presidente constitucional chileno Salvador Allende para repudiar el cruento suceso en sus redes sociales.

Al pie del escrito cancionero donde aparecen estrofas como “Hasta allí me siguió como una sombra/el rostro del que ya no se veía/Y en el oído me susurró la muerte/que ya aparecería. Allí yo tuve un odio/una vergüenza/niños mendigos de la madrugada/Y el deseo de cambiar cada cuerda/por un saco de balas”, Silvio completó: “Viva el Presidente Allende y los que se batieron por la democracia chilena junto a él”.

El golpe de Estado marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular ungió en el poder a una junta militar liderada por el dictador Augusto Pinochet Ugarte que se mantuvo en el cargo hasta 1990 en un período signado por sistemáticas violaciones a los derechos humanos.