11/09/2019 Chile

Silencio oficial y marchas en el aniversario del golpe militar

Organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición reprocharon al presidente Piñera por no realizar un acto oficial para conmemorar los 46 años del derrocamiento de Allende que dio inicio a la dictadura de Pinochet.


Organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición reprocharon al presidente Sebastián Piñera su decisión de no realizar hoy un acto oficial para conmemorar los 46 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una herida irreconciliable que aún divide aguas en Chile.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, emplazó al mandatario a asumir una postura "que represente a todo el país" y acusó al gobierno de sumarse al negacionismo, informó el portal de noticias chileno BioBío.

"Piñera es el presidente de todos los chilenos y tiene la obligación de conmemorar una fecha tan trágica para este país. Están sumándose a la política del negacionismo: hay que recordar que muchos de ellos (los funcionarios del actual gobierno) fueron cómplices de la dictadura cívico-militar", declaró Lira.

"No tienen convicciones democráticas", clamó la dirigente, que recordó que en el país "hay más de 900 detenidos-desaparecidos de los que aún no aparecen sus restos".