11/09/2019 Colombia

Bogot reclama a Cuba que entregue a los guerrilleros del ELN

El llamamiento busca que sean extraditados, entre otros guerrilleros, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.


Colombia reclamó a Cuba la "inmediata entrega de todos los miembros" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentren en territorio cubano, en un nuevo llamamiento para lograr que sean extraditados, entre otros guerrilleros, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.

El Ministerio de Exteriores colombiano remitió anoche una carta a la Embajada cubana en Bogotá en la que recuerdan las "nuevas circunstancias" surgidas tras el anunció del ex guerrillero de las FARC Iván Márquez y sus "cómplices" de retomar las armas y de tratar de forjar una "alianza" con el ELN.

El gobierno del presidente Iván Duque aprovechó para recordar a Cuba la "obligación" de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, ratificado por ambos países, y de aplicar para el caso de los líderes del ELN las circulares rojas emitidas por la agencia policial internacional.