10/09/2019 muro de Berln

A 30 aos de la cada, artistas reflexionan sobre cmo sortear fronteras

El Gropius Bau, uno de los más emblemáticos museos de la capital alemana, inaugura el jueves la exposición "Walking Through Walls" que reúne obras de artistas como Marina Abramovic, Ulay, Mona Hatoum, Fred Sandback y muchos más.

A 30 años de la caída del muro de Berlín, que derribaron los propios ciudadanos y que se convirtió en símbolo de la utopía del siglo XX, el Gropius Bau, uno de los más emblemáticos museos de la capital alemana, inaugura el jueves la exposición "Walking Through Walls" que reúne obras de artistas como Marina Abramovic, Ulay, Mona Hatoum, Fred Sandback y muchos más.


La idea de "Caminar a través de las paredes"–una manera simbólica de aludir también a sortear divisiones y fronteras- sobrevuela esta impactante muestra colectiva que toma como disparador aquella noche de noviembre de 1989, cuando miles de personas salieron a las calles para acabar con un muro de tres metros de alto que mantuvo dividida a Alemania (y simbólicamente al mundo occidental) durante 29 años, producto de la Guerra Fría.

El Gropius Bau no solo es uno de los museos más importante de Berlín, pionero a nivel internacional e imán de visitantes de todo el mundo, sino que también este imponente edificio de estilo Renacentista posee una ubicación histórica: justo en las inmediaciones de donde, hasta 1989, se encontraba un fragmento del muro, ya desaparecido.

- Télam: Algunas de las obras reunidas en esta muestra fueron realizadas antes de la caída del muro y otras, después. ¿Existen distinciones entre estos dos grupos?

- Sam Bardaouil/Till Fellrath:
Solo cuatro obras seleccionadas fueron creadas antes o alrededor de 1989: las de Ulay y Marina Abramovic, Fred Sandback, Willie Doherty y Sibylle Bergemann. Estas obras pueden transmitir -espacial, visual o emocionalmente- la experiencia de la separación, como lo hacen el resto de las obras de la exposición. Nuestra intención curatorial, desde el principio, fue incluir producciones que brinden una amplia gama de respuestas a las realidades de exclusión y encierro que evocan el paisaje políticamente cargado de nuestro mundo. Estos son problemas humanos que siempre han existido y que trascienden períodos y geografías.