10/09/2019 Guatemala

La Corte revoca la suspensin del acuerdo migratorio con EEUU

Se trata del acuerdo de cooperación firmado con Estados Unidos por el cual los migrantes que atraviesan el país centroamericano están obligados a pedir asilo en Guatemala en vez de en territorio estadounidense.

La Corte Constitucional de Guatemala revocó este martes el amparo provisional que suspendía temporalmente la entrada en vigor del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos. 


La revocatoria responde a una solicitud realizada por el presidente del país, Jimmy Morales, después de que el 26 de julio sellara un acuerdo de cooperación con Estados Unidos por el cual los migrantes que atraviesan el país centroamericano, están obligados a pedir asilo en Guatemala en vez de territorio estadounidense. 

El máximo tribunal del país aceptó la solicitud de revocatoria del amparo provisional solicitada por Morales, al entender que "tiene la responsabilidad de propiciar que se agote el procedimiento legal establecido" para que el acuerdo tome vigencia, informó la agencia de noticias EFE.


Además, señala que en el texto las dos partes indican que empezará cuando cada uno haya cumplido "con los procedimientos jurídicos" de cada país.