10/09/2019 Uruguay

Los restos hallados en un batalln de Montevideo son de un hombre

Los restos encontrados a fines de agosto en un batallón del Ejército de Uruguay, y que podrían ser de un detenido-desaparecido durante la dictadura militar, pertenecen en un 95 % a un hombre.

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, explicó que el equipo técnico determinó que los restos óseos encontrados durante las excavaciones en el antiguo Batallón 13, al norte de Montevideo, muy probablemente sean de un hombre.

Felipe Michelini
Felipe Michelini

Según la información que brindaron el lunes a la jueza competente los antropólogos que analizan los restos, existe "un 95 % de posibilidades" de que estos correspondan a una persona de sexo masculino, dato que, de acuerdo a Michelini, se confirmará definitivamente una vez que se hagan los análisis de ADN.

"Esto fue informado por mi parte encomendada por la jueza competente a los familiares y ahora estamos a la espera de continuar con los trabajos ya preestablecidos", indicó el coordinador del grupo creado en 2015 por iniciativa del gobierno uruguayo para investigar el paradero de detenidos-desaparecidos.



Michelini reseñó que el equipo está en la etapa de limpiar los restos y, una vez finalizada esa tarea, se hará un análisis técnico forense para determinar la causa de muerte, reportó la agencia EFE. De las dos muestras extraídas, una quedará en Uruguay y la otra será enviada al Equipo Argentino de Antropología Forense para un análisis de ADN y cotejarlo con el banco de datos de familiares de detenidos-desaparecidos.