09/09/2019 arte

Una muestra que reflexiona sobre los lmites de la fotografa se expone en el Museo de Bellas Artes

Reúne obras de Gabriel Valansi, Andrea Ostera, Julio Grinblatt, Gerardo Repetto, Francisca López, Bruno Dubner, Erica Bohm, Francisco Medail, Néstor Crovetto, Estefanía Landesmann, Paulo Fast y Pablo Ziccarello.


La muestra "Formas de desmesura", integrada por imágenes realizadas entre 1985 y 2018 por fotógrafos argentinos como Gabriel Valansi, Andrea Ostera, Julio Grinblatt, Gerardo Repetto, Francisca López, Bruno Dubner, Erica Bohm, Francisco Medail, Néstor Crovetto, Estefanía Landesmann, Paulo Fast y Pablo Ziccarello, entre otros, se exponen hasta el 3 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Las diversas técnicas empleadas para crear las obras dan cuenta de las indagaciones formales de los artistas sobre los límites del dispositivo, y los modos de explorarlos y contravenirlos.

Hay imágenes de Polaroid y fotogramas -que desafían el carácter de múltiple sin original– hasta fotografía infrarroja, heliografía por proyección directa, pisadas de transeúntes sobre revelador y papel fotográfico, o una instalación de diez fotografías analógicas color, montadas en plexiglás.

El conjunto de obras "pone en cuestión lo que podemos esperar de la fotografía en su visión más convencional, porque no está representando algo, sino que propone reflexiones acerca de qué es la fotografía en sí misma", explica la curadora, Verónica Tell, a Télam.

Las imágenes son una invitación a pensar "cómo funcionan los componentes de la fotografía: cómo la visibilidad no tiene que estar en el primer plano siempre, y también cuál es la historia de la fotografía", señala.

Hay obras que "de manera sutil proponen una reflexión sobre la historia del dispositivo, preguntándose por los límites de lo que es la luz, los tiempos de exposición usando cámaras de distinto tipo o no usando cámaras, o sea con una variedad de procesos muy grande".

Según Tell, "las preguntas por el medio fotográfico y su especificidad tomaron una dimensión creciente en la producción de varios artistas argentinos desde mediados de la década del 90, en el contexto del surgimiento de la fotografía digital, que marcaría la desmaterialización y la desterritorialización de la imagen".

Entre las obras que conforman la muestra, "algunas resultan insustituibles" como "Cielito lindo" de Grinblatt, "Los fósforos de madera" de Repetto y "22 vistas de la casa de noche", de Ostera, sostuvo Tell, al considerar que "cada una señala una dirección coneptual, de procedimiento".

Estas obras abren líneas acerca de "cómo se llega a la imagen, qué decisiones y contravenciones se toman, y cómo se extrapolan los límites de ciertos procedimientos para llegar a una estética dada", reflexiona.


etiquetas