09/09/2019 Brasil

Preocupada por la Amazonia, Bachelet retoma la polmica con Bolsonaro

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU volvió a cuestionar los incendios originados por la acción del hombre en la Amazonia y demandó que se impida el agravamiento de una "catástrofe humanitaria" que afecta especialmente a los indígenas.

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, retomó este lunes su polémica con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al cuestionar los incendios originados por la acción del hombre en la Amazonia y demandar que se impida el agravamiento de una "catástrofe humanitaria" que afecta especialmente a los indígenas.


"Estamos quemando nuestro futuro, literalmente" con los incendios en la Amazonia, los cuales tendrán un "impacto catastrófico para la humanidad", afirmó la ex presidenta de Chile en dos oportunidades durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza. 

Los incendios resultan especialmente perniciosos para "las mujeres, los hombres y los niños que viven en esas áreas, entre ellos muchos pueblos indígenas", subrayó. "El mundo nunca vio una amenaza de esta dimensión a los derechos humanos (...) estoy profundamente preocupada con la rápida aceleración de la deforestación en la Amazonia", insistió, según citó la agencia de noticias Ansa.


La semana pasada el mandatario brasileño hizo un elogio a la dictadura de Augusto Pinochet durante la cual murió, tras ser torturado, el padre de Bachelet, el general brigadier Alberto Bachelet.