06/09/2019 judiciales

Anulan la condena a Faria por evasin y ordenan acumular la causa a la del lavado

En su lugar, la cámara Federal de Casación Penal ordenó acumular ese caso con la causa conocida como "la ruta del dinero", donde se investiga las supuestas operaciones de lavado de activos que tienen como protagonista a Lázaro Báez.

La cámara Federal de Casación Penal anuló el juicio y la condena contra el asesor financiero Leonardo Fariña por evasión impositiva y ordenó acumular ese caso con la causa conocida como "la ruta del dinero", donde ya se están debatiendo en juicio oral las supuestas operaciones de lavado de activos que tienen como protagonista al empresario detenido Lázaro Báez, según fuentes judiciales.

Los jueces de la sala III del máximo tribunal penal del país dispusieron la anulación del debate y la condena a 4 años de prisión dictada por el Tribunal Oral Penal Económico 1, que encontró a Fariña responsable del delito de evasión impositiva vinculado a la compra de un campo en Mendoza en 2010.

Para los jueces de Casación, ese juicio no debió haberse llevado a cabo porque los hechos allí investigados guardaban relación con los que estaban bajo investigación del juez federal Sebastián Casanello, donde Fariña estaba acusado de participar de las maniobras de lavado de dinero por las que se encuentra ahora sometido a juicio oral y público ante el Tribunal Oral Federal 4.

"Debería haberse acumulado la causa donde se investigó el delito de evasión de impuesto (IVA e Impuesto a las gananacias) de Fariña a la causa donde se le imputó el lavado de activos de origen ilícito vinculados con Lázaro Báez, ya que ambas calificaciones jurídicas se sustentaron en un mismo acontecimiento histórico", indicaron fuentes de la Casación.

El mismo hecho en el que se sustentaron las dos calificaciones es la adquisición, en comisión (de un comitente oculto), de campos en la provincia de Mendoza por el valor de 5.000.000 de dólares: Fariña fue acusado de evadir el pago de impuestos por más de 10 millones de pesos en relación a esa compra que habría hecho con dinero Báez.