06/09/2019 anlisis

Economistas destacan el impacto favorable de las medidas financieras

Durante la primera semana de vigencia del control de cambios se logró un impacto favorable en cuanto al cuidado de las reservas monetarias, aunque restan resolver importantes desafíos económicos, afirmaron expertos de consultoras privadas y agencias de riesgo.

 Gabriel Torres, de Moody's, afirmó que "en lo inmediato las medidas han tenido éxito en calmar un poco las aguas, pero a mediano y largo plazo los problemas fundamentales siguen estando ahí".

Por su parte, Rodolfo Santángelo, de Macroview, sostuvo que las medidas "eran necesarias e inevitables, y dentro de lo previsto están funcionando bien".

Para Federico Furiase, de EcoGo, "después de los controles, el límite a la compra de divisas y la obligación de liquidación generó cierta calma transitoria en el tipo de cambio oficial, y una brecha bastante controlada con el dólar informal".

La Fundación Mediterránea, en tanto, señaló que "las restricciones introducidas en el mercado de cambios parecen dar resultado, aunque esto deberá monitorearse".

 Torres dijo a radio FM Con Vos que "es muy temprano para cantar victoria, pero por lo menos estos días parecen haberse calmado las cosas". Atribuyó luego la volatilidad financiera a la percepción de los mercados de que Alberto Fernández será el próximo presidente, y que "va a haber un cambio".

Según el experto de Moody's, "la pregunta para nosotros no es si va a haber default, eso va a suceder y lo va a implementar el próximo gobierno; la pregunta es qué tan fuerte va a ser, qué tanta quita va a haber".

Santángelo, a su vez, declaró a radio La Red que "el control vino para quedarse y en algún momento deberá ser endurecido", por ejemplo, limitando la cantidad autorizada para comprar dólares. "La Argentina no está para tener libertad de cambios; para eso debe tener moneda estable y confiable, inflación baja y estabilidad macroeconómica", explicó.