05/09/2019 msica

Liliana Vitale: "Siempre quise poner de moda a Alberto Muoz"

Durante los viernes de septiembre, la cantante recorrerá canciones y textos del compositor, poeta, actor y dramaturgo, uno de los integrantes del colectivo artístico-musical M.I.A. (Músicos Independientes Asociados).

 
La cantante Liliana Vitale realizará todos los viernes de septiembre "Mod@ Muñoz”, un espectáculo basado en una selección de canciones y textos del compositor, poeta, actor y dramaturgo Alberto Muñoz, a quien, dijo, "siempre" quiso "poner de moda".

El espectáculo tendrá la forma de una obra teatral-musical y estará dividido en actos según los ejes temáticos de las canciones y los textos, los cuales fueron seleccionados, en gran parte, por la forma en que la mirada de género los atraviesa, explicó a Télam la intérprete.

“Siempre quise poner de moda a Alberto Muñoz y sigo con esa idea”, remarcó Vitale, al explicar el juego del título del espectáculo, en el que puede leerse tanto la palabra “modo”, por proponer un ingreso al universo artístico de este creador, como “moda”, por los deseos manifiestos de la cantante.



Muñoz fue uno de los integrantes de M.I.A. (Músicos Independientes Asociados), el colectivo artístico-musical que encabezaban Donvi y Esther Soto, padres de Liliana y Lito Vitale, y que marcó, en la segunda mitad de los años '70, un hito en lo referente a producciones independientes.

Precisamente, la fascinación de la cantante por la obra de Muñoz nació en esos años, creció a medida que compartieron momentos creativos y se solidificó con el paso del tiempo, al punto que su primer disco como solista “Mamá, dejá que entren por la ventana los siete mares” presenta exclusivamente composiciones de este artista.

La selección del material para este “Mod@ Muñoz” está anclado en los discos “Saturno”, de 1974; y “La compañía mágica del circo”, de 1980, ambos realizados por el grupo M.I.A.; y en “El gran pez americano”, de 1985; y “Recopilación”, un trabajo de Liliana Vitale de 1987. Estas obras, por su parte, fueron agrupadas en una obertura, cinco actos divididos temáticamente (el cuerpo, la fauna, la sombra, el alma y el pan) y un epílogo.

Télam: ¿Por qué eligió ordenar esta obra en actos con esos ejes temáticos?
Liliana Vitale: La obra de cada autor podría resumirse en unos pocos temas. Todo autor más o menos escribe sobre lo mismo. En este caso, estas son las cosas de las que habla de manera recurrente la obra de Muñoz.

Télam: ¿Por qué se plantea que este espectáculo está atravesado por la mirada de género?
LV: No es fácil que pasen los años y algo escrito o compuesto hace muchos años resista la mirada de género que existe hoy. En este caso, ocurre. La obra de Muñoz resiste muy bien cualquier análisis que pueda hacerse hoy desde ese lugar. Por ejemplo, yo repaso la letra de la canción “Atada en los espejos, Elena se peinaba” y veo a la “marea verde” avanzando por las calles. Es increíble como puede describir de manera poética tan bien lo que ocurriría tantos años después.

T: ¿Siente que la experiencia de M.I.A. también puede tomarse no sólo como pionera en lo referente a la producción independiente, sino también como modelo de igualdad de género?
LV: Sí, totalmente. Partamos de la base que estaba mi vieja que no era precisamente una persona dócil que aceptaba mansamente lo que dijera mi viejo. Tampoco era que los hombres estaban creando y las mujeres cebábamos mate. Todos trabajábamos a la par y se colaboraba sin tener eso en cuenta. Estaba Verónica Condomí, Andrea Álvarez, yo. Todas mujeres que teníamos tanto peso como cualquier integrante a la hora de trabajar y decidir.
etiquetas