05/09/2019 Tras no acordar con la UE

Irn reducir maana por tercera vez sus compromisos nucleares

Teherán reducirá sus compromisos con el pacto nuclear de 2015 y levantará las restricciones sobre investigación y desarrollo nuclear, tras la retirada de Estados Unidos y fracasar las negociaciones con Europa.


El Gobierno de Irán anunció hoy que desde mañana reducirá por tercera vez sus compromisos con el pacto nuclear de 2015 y levantará las restricciones sobre investigación y desarrollo nuclear, tras fracasar las negociaciones mantenidas en los últimos dos meses con los países aún signatarios del acuerdo nuclear de 2015.

"Se ordenará a la Organización de la Energía Atómica de Irán comenzar inmediatamente con la investigación y desarrollo de cuantas necesidades técnicas tenga el país, y dejar a un lado todos los compromisos en materia de I+D estipulados en el pacto nuclear", anunció el presidente de Irán, Hasan Rohani.

El anuncio concreta el tercer paso de la República Islámica en la reducción de sus compromisos nucleares comprendidos en el histórico pacto multilateral que se encuentra en la cuerda floja desde que Estados Unidos decidió abandonarlo el año pasado y volver a imponer sanciones al país persa.

"Una parte importante de las negociaciones con el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) se centró en la investigación y desarrollo (I+D). Todos nuestros compromisos de investigación y desarrollo bajo el JCPOA (por sus siglas en inglés) se eliminarán por completo a partir del viernes" dijo Rohani citado por la agencia EFE.