04/09/2019 informe

En agosto hubo slo dos secuestros extorsivos y fueron en La Matanza

La modalidad de este delito suma 29 casos en lo que va del año, un 56% menos respecto del mismo período de 2018, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

Sólo dos secuestros extorsivos se registraron durante agosto pasado en todo el país, ambos en el partido bonaerense de La Matanza, con los que suman 29 los delitos de este tipo en lo que va del año, un 56% menos respecto del mismo período de 2018, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.

Según el informe mensual de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), estos dos casos implican también un marcado descenso respecto del mismo mes del año pasado, cuando se registraron 11 en todo el país.

De acuerdo al reporte de la fiscalía especializada que dirige el fiscal federal Santiago Marquevich, las víctimas de ambos secuestros fueron hombres de 27 y 49 años, y en sólo uno de los casos se entregó unos 3.000 pesos como rescate, mientras que en el otro la liberación se produjo sin pago.

Ambos secuestrados fueron interceptados en la franja horaria nocturna, ya que a uno lo capturaron un miércoles a las 21.40 y el otro un sábado a las 22.30, y ambos hechos fueron de los denominados "exprés" ya que para uno el cautiverio duró una hora y para el otro, dos.

Respecto al valor del vehículo en el que circulaba la víctima -que según la Ufese muchas veces es el parámetro con el que los captores eligen al voleo a su víctima-, uno de lo secuestrados conducía uno valuado en menos de 350.000 pesos y el otro, uno que sale entre 350.000 y 500.000 pesos.

Además, en ambos secuestros la distancia entre el lugar de la interceptación y el de la liberación fue menor a 500 metros, mientras que entre el lugar de pago del único secuestro en el que se entregó rescate y el de liberación de esa víctima, hubo menos de cinco kilómetros.

En los dos hechos, las bandas de secuestradores estaban conformadas por tres o más integrantes.

Fuentes judiciales detallaron a Télam que se cree que en ambos casos actuó una misma banda conformada por diez jóvenes presuntamente liderada por un hombre adulto.