03/09/2019 Buenos Aires

Ms de 180.000 alumnos secundarios bonaerenses fueron evaluados en el Operativo Aprender

Este martes se tomaron los exámenes de Prácticas de Lenguaje y Matemática, mientras que este miércoles continuarán las pruebas de Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.

 Más de 180.000 alumnos de quinto y sexto año de unas 4.206 secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires rindieron exámenes de prácticas de Lenguaje y Matemática en el el Operativo Aprender, informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

El Operativo Aprender, que comenzó este martes, abarca a 182.174 estudiantes de 4.206 escuelas, y se realiza sin suspensión de clases, detalló la cartera provincial.

La prueba de Practicas de Lenguaje que se tomó consistía en 72 ítems de comprensión lectora con el fin de evaluar las capacidades de extraer información explícita, interpretar aspectos globales y locales de los textos y reflexionar y evaluar a partir de conocimientos, ideas y experiencias previas.

Se analizaron textos narrativos literarios, expositivos de divulgación científica, informativos de interés general, argumentativos periodísticos e infografías sobre vida saludable y medio ambiente.

 La evaluación de Matemática contó también con 72 ítems de opción múltiple que pusieron a prueba la capacidad cognitiva general de resolución de problemas.

Este miércoles, la prueba de Ciencias Naturales evaluará las capacidades de reconocimiento de conceptos, comunicación y análisis de situación, a través de ejercicios que tocan variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente y los estudiantes deberán poner en juego sus conocimientos para interpretar y resolver situaciones de la vida cotidiana y del entorno natural.

La prueba sobre Educación Ciudadana será de opción múltiple y analizará las capacidades de interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos.

Tratará desde aspectos vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino y aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género; discriminación y educación vial.